ÓPTIMA NUTRICIÓN PARA NUESTROS PERROS

Para que un perro se conserve en forma y saludable, su dieta deberá proporcionarle un balance correcto y adecuado tanto de energía como de nutrientes, para cumplir con sus necesidades diarias. La ingesta de cada nutriente deberá caer dentro de un rango aceptable, para prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas ya sea con una deficiencia, o en algunos casos, con la toxicidad de alguno de ellos.

La cantidad del nutriente que está presente en la dieta es de una importancia fundamental, pero existen otros factores que también deben considerarse. Por ejemplo, todos los nutrientes clave deberán estar balanceados de acuerdo al contenido energético de la dieta, ya que es con base a éste que se determina la ración diaria de alimento balanceado que el animal debe ingerir, y por lo tanto, en esa ración deben de ir incluidas cantidades necesarias de cada nutriente. Más aún, los niveles de algunos de ellos en la dieta pueden interferir con la absorción en el intestino de otros nutrientes esenciales o pueden alterar su balance fisiológico en el organismo. Algunas veces no existen fallos en la dieta, pero un animal puede ser incapaz de utilizar un nutriente en particular debido a alguna enfermedad o problema hereditario.

perros comiendo

El nivel de nutrientes que hace que una dieta sea balanceada varía según la etapa de vida del animal. Y difiere entre las especies. Una dieta que proporciona una óptima nutrición para un perro, no necesariamente es adecuada para un gato.

Si bien tanto los perros como los gatos son carnívoros por naturaleza, el perro ha evolucionado hasta el punto de adaptarse a una dieta vegetariana de ser necesario. Esto no es verdad en el gato, para quién la dieta debe incluir al menos una parte de tejidos animales, ya que tiene una necesidad dietética del aminoácido azufrado conocido como taurina, de la vitamina A pre-formada y del ácido araquidónico (ácido graso esencial), y ninguno de ellos se encuentra en cantidades significativas en ingredientes de origen vegetal.

Actualmente, las enfermedades asociadas con desbalances nutricionales son afortunadamente raras en los perros y en los gatos, gracias a que cada vez más se está difundiendo el uso de los alimentos balanceados y nutricionalmente completos para mascotas. No obstante, existen todavía ciertas enfermedades que tienen que ver con los desórdenes nutricionales.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.