El Antiguo Egipto: la Barca Solar de Keops

Egipto es una de las civilizaciones más espectaculares del mundo antiguo y han sido necesarios más de dos siglos de exploraciones y excavaciones para desvelar muchos de sus misterios. Así, durante los últimos 200 años los conocimientos sobre la cultura de el Antiguo Egipto se han ido multiplicando y se han producido incontables descubrimientos de incalculable valor que son auténticos portales al pasado y que siguen generando preguntas y enigmas por descifrar. ¿Cómo unas coloridas inscripciones convierten una simple tumba en un centro neurálgico de resurrección? ¿Cómo con herramientas básicas fue posible levantar construcciones megalómanas para la época? En el Antiguo Egipto se construía a una escala que no podría ser igualada en miles de años y durante treinta siglos la región sobrevivió y resistió ante fieros rivales. ¿Cómo? Y otras tantas preguntas que se siguen intentando descubrir en la actualidad.

De todos los hallazgos, los Egiptólogos afirman que son diez los que encabezan la lista por su enorme importancia a la hora de darnos respuestas sobre la vida en el Egipto Antiguo. Uno de ellos ha permitido conocer en detalle cómo se desarrollaba la vida en el Nilo: la barca funeraria de Keops, también conocida como “Barca Solar”.

Barca Funeraria de keops

LA BARCA FUNERARIA DE KEOPS

La ingeniosa tecnología de construcción naval fue decisiva para que el pueblo de Egipto alcanzara su apogeo. Y este gran avance tecnológico ha podido ser analizado en profundidad a través de una barca.

Hace unos 4500 años, el faraón Keops mandó construir su gran pirámide en la meseta de Giza. Si bien la propia construcción llama la atención de todos los curiosos, lo que el rey dejó enterrado bajo la misma no dejó indiferente a nadie, especialmente a los estudiosos que descubrieron cómo los egipcios construyeron la increíble barca funeraria que es hoy un artefacto excepcional. Tiene trece pisos de alto si se levanta desde el extremo y cuenta con 1200 partes unidas por pequeños trozos de madera y una especie de costura. La forma del casco cuenta con un pronunciado arrufo, una curva en el sentido de la eslora que hace que tanto la proa como la popa se eleven sobre la cubierta en la medianía del casco, haciendo posible que sobrepasara olas de mar.

Barca Solar de Keops
Barca Solar de Keops

DESCUBRIMIENTO

Las incursiones al yacimiento de Giza fueron frecuentes a lo largo de los años pero nadie había dado con el barco funerario hasta que, como ocurre con muchos de los grandes descubrimientos de la historia, un grupo de egiptólogos lo halló totalmente por accidente. En 1952 varios arqueólogos estaban supervisando la limpieza de una zona cercana a la Gran Pirámide, que por la parte sur estaba completamente cubierta de restos y escombros. Resulta que mientras la despejaban encontraron unas grandes lozas de caliza cuidadosamente colocadas, 41 enormes bloques para ser exactos. Cada uno de ellos pesaba entre 17 y 20 toneladas y habían sido colocados para cubrir un pozo de más de 30 metros de largo. Ahí fue donde se encontraron las maderas, las cuerdas y los remos de una embarcación descomunal para la época desmontada en 1224 piezas y conservada en perfecto estado.

UNA BARCA PARA IR AL MÁS ALLÁ

Y la pregunta que queda en el aire es: ¿por qué el faraón Keops decidió enterrar una barca en medio de un árido desierto? La respuesta se encuentra en el concepto que tenían en el Antiguo Egipto sobre la muerte. Para el faraón, la pirámide guardaría sus restos mortales, pero su alma tendría que viajar a la otra vida.

En el Antiguo Egipto se creía que el faraón acompañaría a Ra en su viaje por el Más Allá

En el Egipto Antiguo los faraones eran reyes y dioses. Así, cuando Keops murió se convirtió en uno junto Ra, el dios Sol. Después de ascender al cielo, el faraón tendría que acompañar a Ra en su viaje diario por el Más Allá, y para ello se trasladarían en una gran barca. Además, para los egipcios dicha embarcación tenía otro objetivo práctico y obvio: ser el transporte diario en la otra vida.

LA NAVEGACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

La Barca de Keops en el Más Allá tendría que llevar a su señor por el cielo, pero su importancia en la ceremonia funeraria revela el gran peso que tenía la navegación para la vida en el Antiguo Egipto y la importancia del Nilo para el auge de tamaña civilización. Para conseguir comida, agua o regar se hacía necesario el sinuoso río, así como para poder desplazarse de un sitio a otro. Gracias al Nilo empezaron a llegar riquezas que nutrieron al pueblo de Egipto y un comercio vital que puso al país en contacto con el mundo exterior. El mercado marítimo se convirtió en una gran potencia, e introdujo enormes cantidades de recursos para la civilización.

la navegación se convirtió en una potencia en el Antiguo Egipto
la navegación se convirtió en una potencia en el Antiguo Egipto

BARCOS UNIDOS CON HIERBA

La importancia de los navíos y las embarcaciones en la historia de Egipto es perfectamente visible en las muestras del arte en Egipto que se extienden por todo el país. Pinturas que, por otra parte, no dejan claro qué técnicas se utilizaban para construir estructuras tan grandes y seguras. Por esto, para los arqueólogos, el descubrimiento de una barca tan bien conservada como la del faraón Keops es como encontrar un auténtico tesoro. Tras estudiar la embarcación, se confirmó que cada una de las 1200 piezas del casco fue tallada a mano, y cada una de ellas encaja de forma individual y particular con las piezas que tiene encima, debajo y a los lados. Pero es precisamente la forma en la que están enlazadas lo que es más destacable: la construcción está unida con hierba. Más concretamente con esparto, que es una hierba salvaje y fuerte, muy abundante en el norte de África. Los ramales de esparto son bastante ásperos, pero si se frotan de forma correcta pueden crear una cuerda fuerte pero flexible.

VENTAJAS DE SU TECNOLOGÍA NAVAL

El desarrollo de esta tecnología de construcción naval dio ventaja al pueblo de Egipto sobre las naciones rivales. En la Antigüedad, la técnica de barco atado implicaba que en la región se podrían levantar navíos más grandes que los de sus competidores, viajar largas distancias, llevar cargas considerablemente más pesadas y comerciar por todo el mundo conocido. De hecho, los egipcios no navegaban únicamente por el río, sino que sus embarcaciones se adentraban mediterráneo, permitiéndoles llegar a zonas bastante lejanas.

la tecnología naval fue muy ventajosa frente a los rivales
la tecnología naval fue muy ventajosa frente a los rivales

Lo que está claro es que la construcción naval fue la base de un rotundo éxito económico y forma parte de los cimientos de 3000 años de civilización. Las riquezas que trajeron estos barcos consigo pagaron los gigantescos proyectos de construcción, que tampoco podrían haber sido construidos si no hubieran dominado las técnicas necesarias para extraer inmensas cantidades de piedra y trasladarlas a su emplazamiento a través de la mayor fuente de vida de la región, el Nilo.

Descubre más sobre el fascinante mundo del Antiguo Egipto y su historia aquí.

No te pierdas este interesante vídeo sobre la barca solar de Keops:

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *