DERECHO MARÍTIMO

CONCEPTO

El derecho marítimo está formado por un conjunto de normas que regulan la materia de la navegación marítima. Esta navegación va dirigida a la realización del transporte por mar, tanto cuando pretende un fin directo de transporte de personas o mercancías como cuando este transporte es un medio para conseguir otros fines como pueden ser los de recreo, la pesca etc. Se tiende a una concepción amplia del derecho marítimo, que trata de comprender todas las normas, tanto de Derecho público como privado que inciden sobre las relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan en el mar.

El núcleo tradicional del Derecho marítimo está relacionado, sin embargo, con el transporte sometido a los riegos del mar y que se desarrolla en condiciones especiales por su lejanía de tierra. El aislamiento o independencia del buque da lugar a lo que se ha llamado transporte autárquico, circunstancia que a tenido especial influencia en la formulación de las normas del Derecho marítimo, aunque hoy es menos relevante por el sistema de comunicaciones entre el buque y tierra.

buques

  1. B) TRANSFORMACIÓN ACTUAL DEL DERECHO MARÍTIMO

El derecho marítimo se ha caracterizado por su tradicionalismo, de manera que en el Derecho vivo y el que se aplica, tienen especial importancia los usos normativos, junto con las condiciones generales insertadas en los formularios de los contratos de fletamento, transporte, seguro etc. Estas condiciones generales utilizadas se inspiran frecuentemente en las de los formularios ingleses o americanos y tienden hacia su internacionalización.

Con relación al fomento de un Derecho marítimo basado en condiciones generales uniformes, cabe aludir a la labor de las agrupaciones de compañías navieras denominadas Conferencias marítimas, que establecen acuerdos de actuación que en ocasiones pueden afectar a la libre competencia. Para evitar abusos se aprobó en Ginebra una Convención sobre un código de conductas de las Conferencias marítimas, ratificada por España en 1994.

  1. C) TENDENCIA A LA UNIFICACIÓN INTERNACIONAL

La tendencia hacia la unificación internacional y a la superación del derecho codificado se ha visto  canalizada por la labor de ciertos organismos internacionales que tienden hacia la creación de un Derecho uniforme. Esta uniformidad se va consiguiendo por varias vías:

  1. a) Por la celebración de convenios internacionales que establecen normas uniformes sobre algunas materias, para eludir conflictos de leyes cuando participan buques o personas de distintas nacionalidades
  2. b) Con la introducción de normas uniformes del Derecho sustantivo en las legislaciones de los distintos Estados
  3. c) A través de la formación y difusión de reglas de usos uniformes. Destaca por su labor el Comité marítimo internacional con Sede en Bruselas, de la Comisión de las naciones unidas para el Derecho mercantil internacional UNCITRAL y de la Organización intergubernamental consultiva de la navegación
  4. CONCEPTO DE BUQUE

Puede definirse como buque a todo aparato flotante, de cualquier naturaleza, utilizado o susceptible de serlo como medio de transporte sobre el agua. La ley 27/1992 de Puertos del Estado da un concepto de descriptivo de buque, distinguiendo entre buque civil, buque mercante y plataforma fija. Buque civil lo define como cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional. Buque mercante es todo buque civil utilizado para la navegación con un propósito mercantil, excluidos los dedicados a la pesca; plataforma es todo artefacto o instalación susceptible de realizar operaciones de exploración o de explotación de recursos naturales marítimos o de destinarse a cualquiera otras actividades, emplazado en el lecho del mar, anclado y apoyado en él.

Con relación a esta definición destaca lo siguiente:

  1. Comprende dos categorías los buques y los artefactos navales siendo especial al concepto de buque su capacidad para navegar, de este concepto se deben excluir los artefactos flotantes que han de

permanecer fijos, que adquieren la condición de bienes inmuebles, mientras que el buque es un bien mueble por naturaleza

  1. Tienen la estimación de buque a los efectos de la definición indicada no sólo los buques terminados sino los que están en construcción
  2. Se incluyen los destinados a navegación fluvial
  3. Se exige de los buques que se destinen a la industria o comercio, por lo que parecen excluidas las embarcaciones de recreo
  4. EL REGISTRO MARÍTIMO DE BUQUES Y EMPRESAS NAVIERAS
  5. A) FINALIDAD Y ORGANIZACIÓN

Se trata de un registro público de carácter administrativo que tiene por objeto la inscripción de los buques abanderados en España y las empresas navieras españolas. Es un instrumento de control de la administración para individualizar el buque, conocer sus características y los derechos existentes sobre el mismo, pero la inscripción no produce efectos frente a terceros.

La importancia para los intereses públicos de la flota mercante exige una acusada intervención del Estado, que efectúa un minucioso control administrativo del buque para individualizarlo y controlar las condiciones de seguridad del buque La concesión al buque de la nacionalidad española es también otra causa del establecimiento de dicho control de la administración.

Al margen de este registro existe un registro especial de buques y empresas navieras con un régimen particular, que se lleva en la Comunidad autónoma de Canarias

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