Arquitectura moderna en Madrid

Aunque se entiende arquitectura moderna como aquella desarrollada en el siglo XX a lo largo de todo el mundo, en este post nos centraremos en la arquitectura moderna en Madrid, la contemporánea o mejor dicho, la más reciente de la capital española.

Madrid es una ciudad en constante cambio y que rebosa vida y movimiento. Con la arquitectura de sus edificios ocurre lo mismo. En la gran ciudad, una de las más importantes a nivel europeo, podemos observar estilos arquitectónicos diferentes procedentes de diferentes épocas que dan buena cuenta de la rica historia de la ciudad.

Ejemplos de la arquitectura moderna en Madrid

Valdebebas_optPara hacernos una rápida idea sobre la arquitectura moderna en Madrid vamos a realizar un breve repaso por algunos de los edificios o barrios más destacables de la ciudad.

Probablemente la zona arquitectónica más representativa de Madrid en los últimos años es el parque empresarial situado al lado del Paseo de la Castellana, el complejo Cuatro Torres Business Area o CTBA. Se trata de las cuatro torres levantadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, la Torre Cepsa, la Torre Espacio, la Torre PwC y la Torre de Cristal.

En el barrio financiero, podemos destacar dos impresionantes torres, la Torre Europa y la Torre Picasso, ambas con unos rasgos arquitectónicos admirables.

Otras torres que son dignas de mención en la capital española son las dos torres que forman la Puerta de Europa, también conocidas como Torres Kio, el complejo de edificios AZCA situado en la Zona Comercial del Paseo de la Castellana, la Torre Titania en el barrio de Cuatro Caminos o las Torres Colón, más antiguas (1976).

En la zona norte de la ciudad, en el barrio de Sanchinarro, se encuentra el peculiar y llamativo Edificio Mirador, que aunque se cataloga como un edificio de arquitectura postmoderna, es un claro ejemplo de la diversidad arquitectónica de la ciudad. Otro edificio singular es el Edificio Castelar, de finales de los años 70 pero con un aspecto muy moderno y vanguardista. Su principal peculiaridad es que está prácticamente en su totalidad suspendido en el aire.

Otros ejemplos

La Embajada de Alemania en Madrid se trata de un edificio discreto a la vez que elegante. Es un buen ejemplo de arquitectura moderna.

El nuevo Colegio Alemán de Madrid cuenta con un diseño diferente y completamente nuevo. Es obra del arquitecto alemán Grüntuch Ernst.

Arquitectura moderna en los barrios residenciales de Madrid

La arquitectura moderna en Madrid no solo se limita a edificios financieros o similares. En los barrios residenciales también vemos claros ejemplos de arquitectura moderna. Uno de los casos más destacables es la construcción de la torre Cielo de Valdebebas diseñada por el arquitecto Alberto Sanjurjo. Es un de los ejemplos más recientes de este prestigioso arquitecto de talla mundial. El edificio, situado en el barrio de Valdebebas, es una torre de 15 plantas que alberga 23 viviendas, todas ellas con vistas exteriores. Además del espectacular diseño de la torre, cabe destacar la calidad de los materiales y la eficiencia energética. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna en Madrid y de la eficiencia de las últimas tecnologías.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *